Queríamos contarles que nuestra segunda visita a tienda fue un poco forzada, debido a la no acogida a nuestra petición, nos vimos obligadas a insistir en una ocasión por teléfono y en otras vía mail, para tener noticia sobre nuestra petición de permiso para realizar el trabajo.
Se excuso la señora Jeannette Gonzalez, informándonos que aun no obtenía respuesta a nuestra carta, sin embargo al visitar la tienda e ingresar a su oficina, nos pudimos percatar que la carta se encontraba sobre su escritorio, esto quería decir que aun no enviaba nuestra carta para que fuese evaluada.
Nos sentimos un poco desepcionadas con esto, ya que teníamos la ilusión que "La casa de Chile", lo era realmente.
Tendremos que realizar el trabajo mostrando otro punto de vista a este sin la autorización de parte de recursos humanos, pero si con la participacion de trabajadores de manera anónima, la cual nos sirvió para tener una visión de esto.
3 comentarios:
Me gustaría que explicitaran en esta instancia los insights que pudieron hacer posterior a nuestra reunión...
Saludos,
Tanja
El sentido común manifiesta que somos seres pasivos, donde el lenguaje solo viene a nombrar las cosas sustancialmente, a describirlas, pero este Echeverria propone en base a la filosofía del lenguaje los “actos lingüísticos”, donde queremos destacar la importancia de las declaraciones porque es ahí donde el lenguaje cumple su principal función: construye realidades que sin él no habrían existido, modifica nuestro mundo. Hay declaraciones que son importantes en el sentido que se relacionan en profundidad con la dignidad de todo ser humano. Y es aquí donde cabe nuestra experiencia quizás un poco especial pero al fin y al cabo son subjetividades que hay que considerar en la vida de las personas y en todo nuestro proceso de aprendizaje como alumnas de psicología.
Nosotras en la interacción con la organización fuimos construyendo una realidad y es necesario para entender esto hacer un análisis de las palabras que utilizamos para manifestar nuestras molestia a esta empresa. Veremos algunos puntos:
Primero: ¿Por que ella nos obstaculizaría el trabajo?: “No se preocupe por las excusas que manifieste usted para impedir la realización de nuestro trabajo”. En base a nuestra percepción, puede que tenga un cierto temor a que nos diéramos cuenta que los trabajadores de la empresa no estaban motivados ni satisfechos laboralmente, ya que nuestro trabajo tiene por título un tema amenazante para cualquier empresa. Puede que haya tenido demasiado que hacer por su cargo, a lo que se le suman quizás ciertas presiones por parte de los distintos niveles de la empresa o más fácil pensar no fue un buen día cuando la fuimos a visitar y comenzamos a construir una imagen de la empresa bajo suposiciones, esto se relaciona con el punto siguiente.
Segundo: Nos basamos en suposiciones: “La verdad es que asistimos ayer para hablar con usted y nos percatamos que la carta estaba sobre su escritorio, por lo que suponemos que no fue entregada al gerente de tienda”. Estamos estudiando psicología y en todo momento nos basamos en hipótesis de acuerdo a nuestros conocimientos, desde este punto de vista no es inadecuado hacer desde las supocisiones ciertas conclusiones. Sin embargo, a veces caemos en errores. Quien nos dijo que la carta no fue entregada??, no será que se la devolvieron??... Continuamos basándonos en suposiciones, sin embargo, puede que sean más realistas de acuerdo a los hechos, conclusión que después reflexionamos.
Tercero: sentimos en realidad que la experiencia no fue del todo satisfactoria “Lamento la desagradable experiencia que obtuvimos por parte de los trabajadores y de su personal en general”. La jefa de recursos humanos nos envía un mail bastante cordial, eso es verdad, pero estábamos tan molestas que no refleionamos, solo actuamos y esto nos llevo a escribir tal mail sin filtrar las fundamentaciones que nos entregó dicha empresa para que entendiéramos porque no se nos autorizó la realización del trabajo. Nos faltó como grupo entender que fuimos ahí pidiendo un favor, que si éste no es concedido no podemos caer en enjuiciamientos.
Cuarto: Desconocimiento del grupo por la relación que mantiene la Universidad con Homecenter: “Ya tenemos claro cual es el tipo de trato a la gente externa que se interese por la empresa y por colaborar con ustedes”. Nos enteramos que la universidad tiene el espacio en esta empresa para enviar a alumnos que estén interesados en hacer su práctica, por lo cual, otra vez caemos en suposiciones no del todo sanas, porque generalizamos nuestra experiencia a todo contacto que tenga esta empresa con personas externas a ella. Nos faltó pensar que cada uno construye su realidad y que no necesariamente nuestra experiencia es igual a todas, no hay que generalizar. Por lo mismo estamos escribiendo este ensayo.
Aprendimos que hay que saber expresarnos, tener en cuenta a quien nos dirigimos y considerar el abanico de posibilidades que se pueden dar en nuestras interacciones. También, que la empresa puede estar enferma, que nos podemos contagiar y que no debemos enjuiciar, saber mantener nuestra objetividad y que si bien la empresa no es una persona en su individualidad funciona como tal, en el sentido de que puede ser nuestro “paciente”.
Compañeros, espero que ustedes lean esto y aprendan de nuestra experiencia.
Saludos, Tamara
Publicar un comentario